Una cicatriz es una marca de la piel, que queda después de sufrir una quemadura, rozadura, cortes, herida, acné, entre otras enfermedades dermatológicas. Todas las personas por lo general, tiene una cicatriz en cualquier parte del cuerpo, grande o pequeña.
Lo que debes saber sobre las cicatrices…
Las cicatrices pueden estar en cualquier parte del cuerpo. estas dependen de la edad de la persona que la lleva en la piel, qué tan profunda fue la herida que dejó la marca, el tiempo que llevó para sanar, y el tipo de piel que determinará la forma en que el cuerpo va a cicatrizar.
Existen diferentes tipos de cicatrices. A continuación se describe cada tipo:
- Queloides: son el resultado de una alta producción de colágeno. su apariencia es rojiza y gruesa.
- Atróficas: son marcas que se produjeron por un deficiente nivel de colágeno. Son redondas como las de la varicela.
- Hipertróficas: son como las queloides, pero se caracterizan por ser más pequeñas y abultadas.
- Contracturadas: en este caso, se presenta la unión de los bordes de la piel dejándola con una apariencia tirante.
Tratamientos
Para esto, existen distintos tratamientos para borrar o atenuar las cicatrices del cuerpo. Muchos de estos tratamientos hoy día, pueden ser desde la aplicación de remedios caseros, la visita a un esteticista o pasar por un quirófano.
Los tratamientos más comunes son las cremas, pastas, o geles. Estos productos de venta libre los pueden recomendar dermatólogos, esteticistas o cirujanos plásticos que evalúen previamente la marca que te pretende atenuar.
En el caso de que la cicatriz se haya generado por una herida profunda, existe la opción de una cirujía que consistirá en injertos de piel. Esto logrará casi desaparecer la marca.
Por otro lado, hay tratamientos como el peeling (aplicación de diferentes sustancias sobre la piel con el fin de exfoliar las capas más extensas), la exfoliación de la piel y la dermoabrasión. Esta última consiste en remover la epidermis y la dermis superficial. todos los anteriores se consiguen en estéticas, sin embargo siempre es importante verificar la calidad que ofrecen estos lugares.
Las inyecciones son también una buena opción, sobretodo para cicatrices queloides o hipertróficas, descritas anteriormente. A estas marcas se les inyecta colágeno extraído de las vacas generalmente, o esteroides que ayuden a reparar la piel.
Nunca faltan los remedios caseros, muy efectivos a la hora de tratar esas desagradables marcas de la piel, entre estos remedios se destaca el uso de la miel con azúcar, el aloe vera, el aceite de ricino. Estas opciones deben aplicarse sobre la marca a diario para poder conseguir los resultados en poco tiempo.
Las vitamina E siempre ayuda a prevenir la formación de las cicatrices y aporta a la disminución de las ya existentes.
Recuerda
Siempre es importante acudir a un buen dermatólogo que nos revise las cicatrices. De esta manera podemos estar bien informados acerca del tipo de piel que tenemos y de los mejores productos, tratamientos o técnicas a aplicar en cuanto a atenuar o borrar las marcas indeseadas de la piel.
Existen varias opciones como ya mencionamos, para tratar las cicatrices dependiendo del tipo que poseamos. Nunca es tarde para mencionar que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y se debe tener sumo cuidado a la hora de aplicarnos cualquier producto o tratamiento. ¡La salud es lo que cuenta!
Recuerda que muchas cicatrices se desvanecen con el tiempo hasta que sea difícil verlas. Si tienes una cicatriz que no te gusta ¡no te desanimes! Hay muchas opciones de tratamiento que te podrían ayudar. Y si se notan, tampoco importa, muchas cicatrices pueden llegar a ser tu sello personal.
FUENTE: Mejor con Salud, Mayo 2015
Conversion Conversion Emoticon Emoticon